Trekking Anfiteatro Cochamó
El trekking comienza en la Junta en dirección sur oeste. Bordeando el río Cochamó. Cruzaremos el río por un tronco que sirve de puente natural para ingresar al bosque siempre verde. Durante la primera etapa de este trekking vemos cascadas y entramos en el bosque profundo de Coihues, Canelos, Mañíos, Alerces, Quilas y Lengas. Después de 3 horas de caminata, dejamos atrás el bosque y aparece el magnífico anfiteatro, una pared circular vertical de granito de 700 metros de altura. Aquí comienza la parte más exigente de la caminata donde perdemos el sendero y comenzamos a seguir el lecho de un arroyo sorteando grandes rocas que cruzan el arroyo en algunas secciones pasando por raíces y árboles caídos. Al final de la caminata, disfrutaremos de una vista asombrosa en la base de la enorme pared de granito. Después de un almuerzo épico en la base, el helicóptero nos recogerá para volar de regreso pasando por las cumbres icónicas de Trinidad y El Monstruo.
*Distancia: 4,8 kilómetros en una dirección.
*Desnivel: 800 metros
*Dificultad: Media-Alta.
*Equipo: Recomendamos el uso de bastones de senderismo.
Trekking Barraco
Comenzamos este trekking desde el Lodge, dentro de la misma propiedad. Va desde el jardín trasero ascendiendo hacia el este hasta llegar a la cascada “Mea de la Yegua”, el antiguo bosque nativo con coihues, ulmos, arrayanes, palo santo, luma, avellanos y maitenes nos abrazará con colores y aromas.
Pasamos por algunos arroyos hasta el punto donde comenzaremos a subir por un camino natural que cruza los varios manchones de quila a lo largo del sendero. Las escaleras de madera hechas por el hombre, con puentes y pasarelas de entrada nos permitirán continuar nuestro ascenso para llegar a los mañíos, un árbol que tiene los dos géneros, lo que los hace muy especiales. En nuestro camino, podríamos ver el pájaro carpintero negro y el huete-huete similar al pájaro chucao que canta. Podemos probar el chicharrón del bosque, un hongo muy pequeño; si tenemos suerte podemos incluso ver un pudú, un ciervo chileno muy pequeño típico de este bosque. La caminata siempre es entre árboles altos y profundos hasta llegar a los antiguos alerces, donde encontramos algunos troncos que apenas son abrazados por 5 excursionistas.
El sendero tiene tres secciones diferentes, cada una con diferentes tipos de árboles y paisajes. La primera sección, inmediatamente después de salir del lodge, tiene bosques nativos abundantes en especies desde el nivel del mar hasta los 600 metros sobre el nivel del mar. La segunda sección es entre los 600 a 900 metros. La tercera sección es de 900 metros a 1.200 metros de altura, aquí es donde están los enormes alerces y termina la parte empinada del sendero, el terreno se vuelve más plano y caminamos hacia la laguna rodeada de ñirres y lengas que pueden soportar la nieve y el granizo a gran altura. En invierno, la laguna se congela lo suficiente como para patinar sobre hielo. En otoño, los colores de los ñirres y lengas llegan al final del sendero con la vista de la morrena cerca de las cumbres nevadas es asombrosa. Después de tal vez cuatro horas y media de subida empinada, llegamos a la laguna. Es una caminata difícil de 6 kilómetros y 1.200 metros de altura a partir del nivel de lodge. Los más en forma y con las rodillas fuertes pueden regresar caminado con el guía, pero usualmente usamos el helicóptero para un vuelo de 7 minutos hasta nuestro helipuerto. Un Hot Tub bien merecido está esperando y el quincho preparado para una comida típica de Chiloé.
Trekking Parque Tagua Tagua
El parque Tagua-Tagua está ubicado en una porción de los Andes Patagónicos donde el bosque, el agua y las montañas interactúan como parte de un ciclo de vida sin fin. Las características geográficas han permitido que este valle permanezca virgen sobre los años. Donde sus barreras naturales, el lago Tagua Tagua en su parte inferior, y los picos de granito en el otro, han protegido este hermoso lugar de la intervención del hombre.
El parque Tagua-Tagua tiene una red de senderos, que cubre un total de 18 kilómetros. Su diseño fue diseñado para minimizar el impacto de los visitantes. Este parque tiene 3000 hectáreas de bosque nativo dedicado a la conservación. Hay dos refugios en este parque: el refugio Alerces y refugio Quetrus. Para acceder al refugio Alerces, debes caminar 6.5 km en aproximadamente 4 horas, alcanzando una altura de 535 metros sobre el nivel del mar. Especial Mención merece su vista a un bosque de alerces hundidos, que simplemente cautiva a quienes lo disfrutan. Para llegar al refugio Quetrus debes caminar por aproximadamente 5,5 horas, cubriendo un total de 10 kilómetros. Este refugio tiene una hermosa vista de las montañas de granito, todas rodeadas de hermosos alerces.
Para hacer el trekking, llegamos al parque Tagua-Tagua en bote. Podemos caminar hasta llegar al refugio Alerce o al Quetrus. Luego caminamos de regreso a la entrada del parque donde regresamos al lodge en lancha.
Trekking Volcán Yates
Salimos por la mañana desde nuestro helipuerto con todo el equipo de montaña: crampones, cables, sondas para caminar en el glaciar sur del activo volcán Yates. Guías y Chef listos.
Nuestro vuelo se dirige hacia el oeste, volamos cerca del rápido el salto en el río Puelo. Continuamos ascendiendo por la ladera oriental del volcán Yates lleno de grietas y humo de azufre. Si el clima lo permite, aterrizamos en la base del glaciar sur, donde comenzamos a ascender guiados y con cuerdas. Veremos hacia el norte, el Estuario Reloncaví, el Volcán Hornopiren hacia el sur y el Canal Comau en el Océano Pacífico. Las vistas son excelentes. Hacia el este, las cumbres nevadas del Puntiagudo, Osorno y Tronador. A nuestro oeste el majestuoso Océano Pacífico.
Subiendo una suave pendiente y admirando las asombrosas vistas de las cuatro direcciones cardinales llegamos a la cima para descansar y tomar fotos. Al descender, podemos oler las emanaciones de azufre del volcán para finalmente llegar donde el chef cocinará en el lugar. Sentados en nuestra mesa de campaña relajados, disfrutaremos de nuestro Barraco sour, vinos y aperitivos antes de la comida, todo esto rodeado de picos nevados por todas partes. El vuelo de regreso es un vuelo de descenso por el lado este del volcán y luego el Valle de Puelo para llegar de regreso al Lodge.